TEORIA MUSICAL - Lección 20: Los acordes de tríada y de séptima



 Lección 20: Los acordes de tríada y de séptima

El tema de los acordes está íntimamente ligado a los intervalos, y es que éstos últimos son la base para construir acordes. Es por esto que para comprender los acordes primero se debe haber asimilado bien los internvalos.
Las tríadas son acordes de tres notas cuya característa más importante es que se forman a partir de intervalos de tercera.
Por lo tanto, y mirándolo desde otro punto de vista, la primera nota de la tríada y la última forman un intervalo de quinta que, según que quinta sea, tendremos un tipo de tríada u otra.
Como hemos dicho antes, tenemos diferentes tipos de tríadas según la clase de intervalo de tercera y quinta que posea. Aquí están los tipos de tríadas:
  • Tríada mayor: está formada por un intervalo de 3ª mayor y una quinta justa.
  • Tríada menor: este tipo de acorde lo constituye un intervalo de 3ª menor y una quinta justa.
  • Tríada aumentada: lo forman un intervalo de 3ª mayor y una quinta aumentada.
  • Tríada disminuida: es el intervalo de tercera menor y otro de quinta disminuida los que forman este acorde.
Recuerda que en la escala mayor solo podemos obtener intervalos mayores y justos. Esta idea nos facilita las cosas, ya que basta recordar la armadura de clave de la escala mayor que coincida con la tónica del acorde.

Figura 47.  Podemos abstraer la propiedad de las escalas mayores
para saber reconocer los tipos de tríadas.
En las escala de Re mayor, que muestra la figura 47, aparece Fa y Do sostenidos señalizados por la armadura de clave. Si nos guiamos por esos sonidos alterados, el intervalo de 3ª mayor pasa a ser Re - Fa#, y el otro, el de 5ª justa, Re - La. Así pues el acorde de Re mayor va estar formado por Re - Fa# - La.
A partir de las tríadas mayores podemos pasar a otros tipos de tríadas; y es que la tríada mayor se puede utilizar como base para formar los demás tipos.
  • Desdendemos ½ tono la segunda nota de la tríada mayor y obtenemos su homónoma menor.
  • Si la tríada mayor le ascendemos ½ tono su última nota, tendremos su tríada aumentada homónoma
  • Si a la tríada mayor le descendemos su segunda nota y su tercera nota ½ tono, obtendremos su homónima disminuida.
Relación entre el acorde de tríada mayor y los demás tipos: menor, aumentao y disminuido.
Figura 48.  A partir de la tríada mayor podemos formar los demás tipos.

Los acordes de séptima

Este tipo de acordes son más complejos que las tríadas; y como consecuencia de ello, proporcionan mayor riqueza armónica. Constan de cuatro notas a una distancia entre ellas de intervalo de tercera.
Vamos a tener varios tipos de acordes de séptima: mayores, menores o disminuidas. La combinación de acordes que se suelen usar en estas séptimas, por cuestión de sonoridad, es:
  • Tríadas menores con séptima menor
  • Tríadas mayores y aumentadas con séptima mayor y menor.
  • Tríadas disminuidas con séptima menor o disminuida.
Compases donde se emparejan las tríadas e intervalos de 7ª que se usan para cada tipo de acorde de séptima.
Figura 49.  Las distintas configuraciones de tríadas e intervalos de séptima que se usan en los acordes de séptima.
Estos acordes de séptima se construyen de la misma forma que los intervalos o las tríadas: se escribe la armadura de clave de la escala a la que pertenece la raiz del acorde. Si la nota que forma el intervalo de 7ª está en dicha escala, es mayor, si no es así, hay que considerar estos aspectos:
  • El intervalo de séptima mayor está ½ tono debajo de la octava
  • El intervalo de séptima menor está 1tono debajo de la octava.

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